HIPERTEXTOS: TRANSMEDIAS, CHARGE, FORGERIE, TRASPOSICIÓN Y OTROS
SIGUIENDO CON LA ENTREGA de los hipertextos de Genette, éstos deleitan la imaginación a través de la creatividad, para beneficio crítico de la PUBLICIDAD.
"La producción
transmediática se asocia con objetivos comerciales, publicitarios, artísticos,
experimentales, creativos y mucho más.
En la actualidad se emplea en la industria del entretenimiento, como una
forma de renovar la relación del espectador con las producciones que consume" (Suárez, 1014, FUNLA, Diseño de experiencias de escritura:
transmediación para crear contenidos mediáticos).
"Hace ya varias décadas, el
teórico de la literatura Gérard Genette (1989) habló de la literatura como un
producto transtextual, que se genera en segundo grado. Con esto se refería a
las notables relaciones que establece un texto con otros textos. Es posible ver
allí un anuncio, al menos en el terreno narrativo, de lo que ahora se ha venido
proclamando como transmediación." (Suáres, 2014).
""La conjunción entre autores
y lectores, entre espectadores y productores viene a producirse bajo estos
fenómenos transmedia. Pero el asunto de
interés en el presente texto no alcanza el campo comercial de las franquicias
ni los fenómenos de inteligencia colectiva que surgen, sino que se interesa en el diseño mismo de la
experiencia transmediática, en las estrategias particulares que envuelven la
producción y la creación de los contenidos narrativos. En este punto, ha de
volverse entonces al concepto de narración y a sus implicaciones en la
transmedia. Un poco en el sentido en que Scolari (2013, 20) apunta: “Creo que
lo más interesante de las narrativas transmedia no es tanto analizarlas como
crearlas“. (Suáres, 2014).
Comentarios